jueves, 19 de enero de 2012

fragmentos de bronwyn, de juan eduardo cirlot*



Bronwyn, mi corazón,

si nunca has existido eres posible

porque la realidad es muerte viva.


Bronwyn, mi corazón,

tócame con tu nada y con tu nunca.


*


La tierra es de terror, pero yo busco

una flor de cristal inaccesible.


Dámela con tus ojos desde el lago

donde blanca apareces.


Cuerpo resucitado no abandones

esta mano de herida.


En Occidente el mar también acaba.


*


Triste como un sonido inmemorial

las armas me abandonan de repente.


Estoy bajando siempre y no lo sé.


Me lo dicen las piedras sobre mí

ya casi mar.


*


Los sepulcros sollozan junto a un agua

difunta.


¿Nunca seremos, Bronwyn, otra cosa?


*


Resucitado ya, no sólo muerto

abro las cataratas de la roca

y desgarro los velos espaciales.


Detrás del universo estamos juntos

más allá de las llamas y los mares.


La distancia no es más que una palabra.


*


Nada me vencerá, cuando la nieve

recubra con la piedra lo que tierra

encierra.


Tú estás dentro de mí y estarás viva

cuando digan de mí que no existo.


*


Las aves son palabras de agonía.


*


Graves planos de plomo son el cielo.


He de llamar amor a lo que es ir

hacia.


*


Los álamos inciertos de las almas

se alejan por el campo.


Los álamos se alejan, Bronwyn.


Los gritos permanecen, y el incendio.


*


(...)


Cuando todo se invierte,

en el bosque me buscan

y es tu voz

en el ávido abismo de mí mismo:

me buscan entre trozos, entre pozos:

me buscan sin saber que soy el bosque.


Nunca te encontraré porque el encuentro

habría de ser fuera y estás dentro.



*con fotografía de Francesc Catalá-Roca


2 comentarios:

Unknown dijo...

Mientras escucho "Forbidden Colours" de David Sylvian y Ryuichi Sakamoto me viene a la cabeza el fragmento de un poema que una antigua amiga una vez me leyó. Las palabras muy a duras penas se destacan de la espesa bruma del pasado y sólo atisbo a recordar "Cirlot" y "las armas me abandonan de repente". Tecleo en Google ambas cosas y casi sin darme cuenta ya estoy en tu blog. Me gusta. ¡Ah!, yo también soy del 81, y mi editorial favorita es, como no, Acantilado. Se trata de ese tipo de coincidencias tontas pero agradables, inofensivas. ¡Saludos!

carmen beltrán falces dijo...

hola! muchas gracias por pasarte por aquí y muchas gracias por tus palabras

cirlot es de los poetas que he leído últimamente que más me han impresionado

un saludo y hasta otra