lunes, 29 de septiembre de 2008

última semana de septiembre: locura divertida

Con el cuerpo aún medio estropeado por el empalme criminal San Mateo-Piedra en el charco-visita de Manuel Ildefonso-poemas para Planetario (un proyecto de la asociación que me tiene emocionada y feliz) apunto aquí varias reflexiones sueltas de todos estos días:

-Que el día del chupinazo es posiblemente el día más divertido del año (todo el mundo sale, todo el mundo se empipa, todo el mundo está contento: lo pasamos canica)
-Que los Orishas están un poco acabados, pero que las canciones de siempre molan muchísimo. Que Roldán tiene una voz alucinante (el concierto fue aburridete pero cada vez que cantaba él me acordaba de los trovadores de Cuba y se me ponía la piel de gallina)
-Que el zurracapote (una vez al año, eso sí) es un invento cojonudo. Comparto la receta con vosotros. Atended, porque esto es posiblemente lo más valioso que jamás encontraréis en este blog (cuidadín que esto sube que da miedo):

ZURRACAPOTE:

INGREDIENTES
vino tinto o clarete
agua
azúcar
canela en rama
limón
melocotón en almíbar (opcional)

ELABORACIÓN
Se puede realizar a base de vino tinto o clarete, al gusto. Para una cántara de vino (16 litros) se disuelven 2 kg. de azúcar en otros 2 litros de agua. Se cuece en 1/4 de litro de agua un par de palos de canela en rama, echando el agua colada al vino. Se añade el zumo de 5 limones. Las cáscaras de los limones y la canela en rama cocida se envuelven en un paño limpio, se atan y se sumergen en el vino para que sigan dando gusto hasta que se considera que es suficiente (aproximadamente 3 días). Opcionalmente también se le puede añadir 1 Kg. de melocotón en almíbar, con su caldo, para dar gusto. A partir de aquí, se consume bien frío, en porrón, bota, o vaso en cualquier fiesta, y a disfrutar.

-Que Rosendo no me pone demasiado
-Que el cabrito asado de mi madre es una maravilla (en realidad, cualquier cosa que cocine mi madre es una maravilla)
-Que Teruel me recuerda un poco a Cuenca. Hay unos edificios modernistas preciosos y bastante sorprendentes y el techo de la catedral es alucinante (la "Capilla Sixtina" del arte mudéjar!!!)
-Que siempre, allá donde vas, hay gente estupenda que, por un motivo u otro, mejoran tu vida (ya sea de una forma circunstancial o de más largo recorrido). Aquí va una retahíla de nombres de personas que, por distintas cosas, hicieron que la experiencia turolense fuera una pasada de las de no olvidar nunca. Van más o menos por estricto orden de aparición en nuestro periplo aragonés (los pongo en negrita como al zurracapote): Nacho Escuin (el jefe), Vicente Muñoz, David Mayor, Almudena Vidorreta, Brenda Ascoz, Raúl García, Pablo Lorente, Eduardo Fariña, Diego Palmath, Félix Romeo, Miriam Reyes, Alejandra Vanesa, Sara Toro, Yolanda Castaño, Sofía Castañón, Joaquín Pérez Azaustre, Aloma Rodríguez y David Barreiros, Luis Bagué, Alba González, Unai Elorriaga, Miguel Ildefonso, Martín Rodríguez Gaona, Mercedes Cebrián, Dolan Mor, el señor del dame tu flautín muchacho que yo lo quiero tocar, Octavio Gómez Milián, Eduardo Halfon, Alejandro Tarrab, Óscar Pirot, Timo Berger, Andrés Neuman, Elena Medel, Daniel Gascón, Julio José Ordovás, Pilar Salomón, Alfredo Saldaña, Mariano Peyrou, Juan Sorós, Antonio Pérez Lasheras, Antón Castro, Milena Rodríguez, Toni Bello, el amigo de Nacho que nos llevo de bares la última noche... Gracias a todos (y perdón si me he olvidado a alguien!)
-Que todo se alía para que visitemos México DF de una buena vez (buey!)
-Que el proyecto 23 Pandoras está a tope (más información en próximos posts; el blog está enlazado en las mejores playas)
-Que pronto iremos a Málaga (¡por fin!)
-Que los mismos líos de siempre, las mismas mierdas, lo que antes tanto preocupaba y dolía, cada vez tiene menos importancia
-Que los proyectos con amigos siempre son mejores (todo en la vida es siempre mejor con amigos excepto el amor solitario, que tiene más sentido en solitario)
-Que Planetario va a ser algo hermoso. Y grande.

2 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Sí a todo, comadre.
Pero a mí Rosendo me pone.
O será por el zurracapote...?
Porque en Peralta bebí Coca Cola y me moló más Barricada.
Va a ser eso...

Jenny jirones dijo...

Jus, esa receta del zurracapote va a superar con creces nuestros brevajes habituales de amagüestu... yuhu!

Besín, lindísima