sábado, 30 de agosto de 2008

esta tarde, séptima y última cita del AC4

30 DE AGOSTO DE 2008 20.00 HORAS
BIRIBAY JAZZ CLUB —LOGROÑO—

AGOSTO CLANDESTINO LLEGA A SU FIN EN UNA FIESTA QUE AUNARÁ CINE, LITERATURA Y MÚSICA "MADE IN RIOJA"

A partir de las 20.00 h. en el activo marco de la sala Biribay Jazz Club comenzará la fiesta final de Agosto Clandestino (Poetas en Logroño), festival que ha acercado a nuestra ciudad algunas de las voces más señeras de la última poesía española.

El acto estará dividido en dos actividades diferenciadas:
A las 20.00 h. se presentará el poemario Una casa en propiedad de Regis Muskiz (seudónimo del director de cine Velasco Broca), se realizará un visionado de su premiada trilogía de cortometrajes Echos de Buchrücken. Este acto será presentado por el poeta José Luis Pérez Pastor.
Y, a las 22.30 h., también en Biribay Jazz Club, asistiremos a la presentación del disco Ciudad del gallo del grupo de Ska-Punk-Rock logroñés Tarangallo (
http://www.myspace.com/tarangallo) en el que es su concierto número 50.

La fiesta pretende resumir la esencia del festival Agosto Clandestino, es decir: calidad y, por qué no, entretenimiento. Cine, literatura y música de primera calidad pero a la par asequible para todos los públicos. Los actos serán completamente gratuitos.

Velasco Broca (Regis Muskiz)
César Velasco Broca es un cineasta español nacido en Amurrio (Álava), en 1978. Criado en Logroño.Realiza su primer cortometraje, Footsy en Super-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el cortometraje en 16 mm. Kinky Hoodoo Voodoo, que narra la historia de una invasión extraterrestre que se nutre de niños españoles. El cortometraje recibe multitud de premios y es exhibido en festivales como Sitges, San Sebastián o Marienbad.Ya afincado como uno de los cortometrajistas más interesantes de la década, se le encarga un proyecto de video de educación sexual que finalmente termina convirtiéndose en su nuevo cortometraje: Der Milchshorf, en español: La Costra láctea, que tiene una gran acogida y que mantiene las constantes del fetichismo, la España folclórica, y los alienígenas. Tras intentar sacar a flote una serie de televisión (Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha) y un libro (Los naranjos del eterno esplendor), colabora con TheVideoArtFoundation incluyendo el segmento Permanence/Permanencia en el proyecto internacional Videodictionary.En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde presenta un cortometraje español por primera vez en 36 años. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges y puesta en venta por separado en una lujosa edición por parte de Cameo bajo el título de Echos Der Buchrücken.Actualmente lleva el sello discográfico Batan Bruits, coordina la productora Regan&Velasco Inc. y la pre-producción de su salto al largometraje Noches Transarmónicas, sobre un guión de Nacho Vigalondo. Presentará en el festival su primer libro de poemas y podremos ver una selección de sus mejores trabajos cinematográficos.

La calabaza japonesa
rodeada de vaporosos condiscípulos
sonreía ante su propio hedor
Al cabo de un rato reconfortada
prendió un pincel y con gestos
complacientes que colmaron
ciertas expectativas sobre su uso
se despidió
Una silueta de mugre y uñas atacadas
se repetiría a unos cincuenta y cinco centímetros del suelo

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11779
Tarangallo
Ciudad del gallo, es el nuevo disco del grupo riojano de punk-rock-ska Tarangallo. Tras su primera maqueta Dale volumen, su exitosa versión Aquí si hay playa y un pequeño cambio de formación, la banda más divertida de la escena riojana da a luz su nuevo trabajo, que presenta seis temas con olor a asfalto, a punkrock curtido y a crítica social.Comienzan con el corte que da título al disco, Ciudad del Gallo, donde nos invitan a conocer su mundo, a probar un poquito de su magia. Siguen canciones como Teletoxicómano, Violencia casera o La del perro con un lenguaje más mordaz y directo, y con la denuncia social como telón de fondo; tres canciones llenas de rabia y punkrock. Los temas Yo quiero dormir —el más divertido del disco que juguetea con ritmos Ska— y En la ventana, destinado a ser bandera pirata del grupo, terminan de dar forma al último trabajo de Tarangallo.El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en marzo de 2008 en los estudios Track 6 de Logroño a manos de Dan Diez. El single Teletoxicómano ha contado con la voz de Odón (ElCuartoVerde) y la portada ha sido obra del diseñador gráfico Enrique Cabezón (kb). El disco ha sido editado por Ediciones del 4 de Agosto, responsable de la edición de algunos de los discos más representativos de la música riojana de nuestros días: Siempre el mismo cuento de Labuela, fracaso, etcétera de enBlanco, Del principio hasta aquí de Melkiades, el homónimo disco de Perseverance, 13 de Puskas y el celebrado recopilatorio Gracias amigos, homenaje riojano a The Ramones.

PDT.: Este festival Agosto Clandestino no hubiese sido posible sin la implicación de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, los responsables de La Gota de Leche, y la inestimable colaboración de Husa Hoteles y Biribay Jazz Club. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a estas instituciones y empresas, sensibles y también parte activa de nuestro panorama cultural. También gracias a los medios y periodistas que, cada semana, habéis cubierto nuestras actividades.

No hay comentarios: