viernes, 26 de agosto de 2011

el mejor colofón posible para el VII agosto clandestino: ahora. 11 poetas en el 2011




Sí. Porque aunque parezca mentira ya nos hemos calzado el mes y, con él, el VII Agosto Clandestino. El tiempo pasa rápido (¡vuela!) cuando se disfruta. Y ciertamente han sido unos días muy muy disfrutones (y ocupados, pero en este caso eso se lleva con gusto). Y veloces. Y ya nos toca despedir este festival y comenzar a planear el siguiente (aunque, si os digo la verdad, ya estamos trabajando en ello; sin acento tejano, eso sí). Cerramos este VII Agosto Clandestino de la mejor manera posible: con un libro colectivo de poetas jóvenes de (o en) La Rioja, con un súper recital de poesía, con una merendola, con una fiesta. Con un planazo, vaya. El libro se llama Ahora. 11 poetas en el 2011 y he tenido el gusto de escribir el prólogo (La poesía ahora o el persistente afán de seguir inventando significados, lo he titulado). Os dejo aquí un pequeño extracto (siento no dejar poemas, que molan infinitamente más, pero para mí era ahora un lío picarlos y esas cosas):


"Ahora. 11 poetas en el 2011, responde a nuestro compromiso con la poesía que escriben los jóvenes en nuestra comunidad (adviértase que no hablo de poesía joven sino de poesía escrita por jóvenes) y también con nuestro tiempo, en tanto en cuanto sorteamos la inmediatez, la fugacidad, la cierta superficialidad que nos impone su ritmo súper acelerado, a pesar del guiño que le hacemos en el título, para participar en la hermosa tarea de conservar los nombres, de ser testigos de nuestra época, de dejar constancia de lo que vivimos, de, como diría el salvadoreño Roque Dalton, custodiar el tiempo que nos toca (...) Hace poquito leía en las Nuevas cartas a un joven poeta de Joan Margarit que al poeta se le tiene miedo, entre otras cosas y fundamentalmente, por la verdad que busca. Buscar la verdad siempre lo convierte a uno en un peligro, incluso y sobre todo para sí mismo. Y eso no deja de ser un ejercicio de soledad, o como también escribe Margarit en el mismo libro, no es que la poesía sea la antesala de la soledad, es que es la soledad misma y el objetivo, tanto de quien escribe como de quien lee poesía, es alcanzar cada uno su propia manera de hacer frente a la soledad. Es por eso que es tan importante para los poetas encontrarse. Y en esa finalidad hay que encuadrar y comprender sobre todo este libro"


Los poetas que participan, los 11 en el 2011, son Lucía Azpeitia, Adriana Bañares Camacho, L.B.S., Gabriela Collado, Aitor Cuervo Taboada, Matilde de las Rivas, Nerea Ferrez, Bosko I., Iván Mendoza Madorrán, Laura Monzón Echevarría e Ignacio Pérez Lasanta. Si tenéis curiosidad y queréis ponerles voz y cara, id al blog de Adriaña Bañares, la niña de las naranjas, que los ha ido presentando estos días, incluyendo de cada uno una foto, un poema y una canción que a ella le ha sugerido la lectura o la postura de cada uno de ellos (de nosotros, que yo como prologuista también estoy)


Así cerramos este VII Agosto Clandestino, felices y un poco cansados pero aún con ganas de fiesta y con la certeza, que recoge el colofón de Ahora. 11 poetas en el 2011 (nº 98 de la colección Planeta Clandestino) y que le hemos tomado prestado a Joe Strummer, de que The Future Is Unwritten, de que podemos hacerlo nuestro, de que podemos hacerlo bonito, de que podemos llenarlo de sorpresas, de cosas que nos hagan sentir bien.


Y no está mal, para empezar, que nos veamos este sábado 27 de agosto (a partir de las 20:00 en Manos para qué os quiero; a partir de las 22:30 en el Bar Riff). Venid. Que nos encanta juntarnos, escucharnos, reírnos, hablarnos, rozarnos... todo eso que es bueno.

No hay comentarios: