viernes, 30 de mayo de 2008

los discos de mi vida

Sonia San Román me manda mi primer meme (un inventillo de bloggers para hablar un poquito de sí mismos y de sus circunstancias) y consiste en que ponga aquí los 5 discos de mi vida. Me apetece hacerlo porque sin duda la música forma parte de muchos de mis recuerdos más bonitos (los feos los olvido enseguida por suerte) y también para distraerme un poquillo de este dislate de vida que llevo últimamente y que me impide actualizar este blog como me gustaría, así que allá voy (gracias Soni!). De primeras, casi sin pensar y del tirón, me han salido 8 y no puedo quitar ninguno, lo siento. En fin, espero no estropiciar mucho el juego...
Velveteen, Transvision Vamp (1989)
Fue el primer CD que entró en casa de mis padres y el primero y el último que lancé al suelo con fuerza (y que por supuesto rompí) para probar la supuesta resistencia del material de los cedés (alguien me dijo que eran irrompibles y yo quise comprobarlo delante de una compañera de clase que se llama Julia y que suelo ver todavía de vez en cuando). Lo jodí y mis hermanos mayores (que entonces no eran tan mayores, bueno y ahora tampoco, jeje) me odiaron durante un tiempo (Pedro, Eduardo, perdón). Y yo también me odié porque me lo pasaba canica escuchando este disco (en breve colgaré el vídeo de Baby I don´t care), cerrando la puerta, disfrazándome y cantando delante del espejo de la habitación de mis hermanos. En fin, ya me empezaba a gustar eso del guitarreo...



The Beach Boys Collection, The Beach Boys (1990)
El primer disco que me compré con mis ahorillos. Era un vinilo que ahora no sé ande andará. Me encantaban. Lo escuché mucho en esos veranos inacabables de primaria, con Sara, la chica que me cuidaba, y sus amigas en las piscinas de los pueblos de alrededor. A mí Lardero, Alberite y Murillo me parecían entonces tan lejanos y tan exóticos como la mismísima playa de Malibú...




Never Mind, Nirvana (1991)
No llegó a mis manos en el 91 (yo sólo tenía 10 años) sino un poquito más tarde, con 13 o así. Yo gocé mucho con el grunge y sigo gozando con sus derivados. Para mi sentir adolescente (que consistía en sentirme mal mayormente) era la música e incluso el look (camisas enormes de mis hermanos, vaqueros y zapatillas sucias)perfect0s. No es ni mucho menos el disco que más me gusta de entonces ni de ese estilo pero fue el primero. Mi adolescencia fue de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, más tarde de los Rage Against The Machine (me joroba tener que dejarlos fuera), Radiohead, Foo Fighters... y luego sobre todo de los autores de mi siguiente disco imprescindible...




Siamese Dream, Smashing Pumpkins (1993)
Todavía uno de mis discos favoritos. Fue escucharlos y amarlos. La voz, la música y el aspecto de perturbardos que tenían todos y cada uno de sus componentes (perturbados como yo por aquellos entonces). Acabé teniendo todos sus discos, aunque los últimos ya no me llenaron tanto. Eran más o menos lo mismo pero yo ya era otra. No sé si me explico. Independientemente de eso, Cherub Rock, en este disco, es sin duda una de mis canciones favoritas y Siamese Dream uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida.

Absolute Janis, Janis Joplin (1996)
Me lo trajeron los Reyes Magos. Y lo escuché mil veces. Después del grunge tuve una época jipilondia en la que me empecé a dejar el pelo muy largo y a gozar mucho con todos esos musicazos de los sesenta y los setenta: los Doors, los Beatles, los primeros Rollings, Jimi Hendrix, los Kinks, los Who, Bob Marley, Deep Purple, The Clash..., en fin, toda esa cuadrilla de gambiteros y otros muchos que me dejo... Cry Baby, Piece of my heart... aquí están todas. Yo las cantaba malamente y era a la vez feliz y terminal. Así era yo a los 16...




Diversiones, Soziedad Alkohólika (1996)


Este fue el primer disco que yo escuché de los SA. Fue en un campamento del ayuntamiento en el mes de julio, en una aldea de Huesca perdida en medio de la nada y sin teléfono. Me faltaba escuchar sus mejores cosas. Los SA me pirran. Creo que es el gupo al que más veces he visto en directo y siempre son la bomba. Yo entonces también escuchaba a Platero, Extremoduro, Reincidentes, Piperrak, Hamlet incluso... , pero SA son otra cosa. Desde que los descubrí, escucharlos se convirtió en mi vida en algo equiparable a dormir, a comer pizza o a que me abracen: esté en el estado en el que esté, son de las pocas cosas que siempre siempre me sientan bien.



Suspira y conspira, Doctor Deseo (2002)

La portada es el terror, pero el disco es una maravilla. Los vi en concierto presentando este disco en el colegio público de Yagüe (un barrio de Logroño, por si tengo algún lector que no sea de por aquí...). Ellos y los Barri (otros tíos enormes), que presentaban Bésame (otro disco brutal). Me divertí muchísimo. Fue el primer concierto al que iba con el entonces mi novio de pocos meses y ahora mi marido dentro de quince días (exactamente). Luego volvimos a ver a los dos grupos juntos en las fiestas de Bilbao en la Plaza del Gas. Francis, el cantante, es un súper showman, trepa por los escenarios, baila, se maquilla, se toca... es genial (lo estamos persiguiendo a ver si nos manda un poemario para la editorial porque escribe unas letras buenísimas...). Ellos me engancharon al mundo de los conciertos (aunque no sé si podré quitarme la espinita de no haber podido ver a los Negu)... Ellos son de lo más grande que hay..Vamos a engañarnos y dime mi cielo que esto va durar siempre, perderme en tus brazos, dulce locura, tú mi droga más dura...



Fracaso etcétera, enBlanco (2007)

La portada está así en pequeñito porque no he encontrado foto mejor... EnBlanco son de Logroño y ahora mismo junto con otro par de grupitos de aquí (El Cuarto Verde y Labuela) son los músicos con los que más disfruto. Es genial esto de que tu novio, tus amigos, tus cuñados (Puskas otra fiera corrupia..., deseando estoy de verlo en acción!) monten grupos y que encima lo hagan de maravilla, saquen discos y hagan un montonazo de conciertos. Estos dos últimos años, con tanto concierto y tanto lío, están siendo muy felices para mí. Una especie de segunda juventud. Gracias a todos!!!!




Y poco más. Me he pasado 3 pueblos pero ha sido un post muy disfrutón. He dejado fuera y sin nombrar a muchísimos grupos y muchísimos discos que me gustan mucho pero bueno, no puedo poner a todos sin petar el juego del todo (ya lo he petado a medias poniendo 8)

Reitero la invitación a Enrique y a Íñigo (Sonia ya los ha invitado) y añado a Lucas (a ver si se animan estos tunantes...)

4 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Qué grande eres, jodía.
Me lo he pasado pipa leyendo este post.
A ver si se animan Kb, Íñigo y Lucas.
Beso fuerte y mañana a macarrear a Burlada, como está mandao.

Ediciones del 4 de Agosto dijo...

gasp

uff
a pensar...
sólo 5???

Íñigo San Sebastián dijo...

1-Cambia el Nevermind de Nirvana por el In Utero (que ese me pilló ya con dinero a espuertas como para un Cd al año), quita a los fucking Stone Temple Pilots y... lo tenemos, buen gusto adolescente, jodía.
2-Yo ya pongo el playlist bimensual de 10 grupos, meter toda una vida en cinco es jo-di-do, pero lo haremos, gracias por el encarguito...

Bien, bien, a ver si actualizo (ya está, creo que ya podré, jeje)

Unknown dijo...

te faltó uno de sabina...