sábado, 26 de abril de 2008

degeneración campeona!

Se acaba de fallar el XIX Concurso Literario Esteban Manuel de Villegas y en la categoría de jóvenes han arrasado los cerebros organizadores del movimiento fanzinero la degeneración espontánea (la tenéis enlazada en las mejores playas). Enhorabuena a los 4 (Raúl, Nerea, Eva y Elena). Hoy 3 de ellos están presentando en Madrid de la mano del Aula Literaria del Ayuntamiento de Logroño su fanzine y Nerea, la que falta, está en Zaragoza en la presentación de la antología poética Parque de atracciones, en la que participa.

Todo esto significa cosas:

La primera, que las iniciativas como el Aula Literaria funcionan: agrupan y animan a la "independencia"
La segunda, que no paran de surgir escritores en nuestra ciudad y que tienen recursos para desarrollarse.
La tercera, que es muy importante en todo esto el apoyo que se lleve a cabo desde los institutos a estos jóvenes talentos. Ayer Sonia San Román (también enlazada en las mejores playas) y quien escribe estas líneas, estuvimos en el IES Escultor Daniel recitando a los chavales de 1º de Bachillerato. Una experiencia estupenda. 2 de los 4 degenerados premiados estudiaron en ese instituto. Seguramente el esfuerzo que realizan sus profesores (y seguramente también otros) por presentar a sus alumnos la literatura como algo accesible y cercano, tenga que ver con su iniciativa, su valentía y sus premios.

Enhorabuena a todos los implicados.

9 comentarios:

tu puta triste dijo...

Yo quise meterme en el aula literaria. Fui repetidas veces a la Gota de Leche, incluso una vez en que llovía muchísimo y tuve que aguantar a una tía borde que no llegaba ni a funcionaria.
Siempre me decían: Te llamaremos, pero nunca me llamaron.
Luego me hice mayor, y cada vez ma´s puta, cada vez ma´s literata y cada vez ma´s esclava de la libertad que parecía darme la escritura. Tampoco ganaré el concurso del Villegas, porque soy mayor y no se me permiten escribir mediocridades como un Misi emo-gotipijo. Que una ya no tiene diecisiete años... Que si naces en el ochenta y ocho, se supone, en el dos mil ocho tienes veinte.
Pues eso, que una es puta, pero con clase.

tu puta triste dijo...

Otra cosa ma´s, y quiza´no debería escribir tanto, pero son las 5:36h y estoy borracha a cervezas y sin ningún tipo de inspiración. Luego viene José Manuel Vara y me dice que le gusto porque escribo con las tripas. Pero mi blog tiene poco talante. Mi blog es un bukkake contra mí misma. Pero, en fin, no creo que los profesores que tuviera en el bachillerato hayan tenido algo que ver en lo que soy. Ni en lo que escribo que, al fin y al cabo, viene a ser lo mismo. Quiza´sólo quien confió en mis textos y no en mis dibujos, pudo haberme aportado algo de seguridad. Pero, qué sé yo, si sólo soy una lolita caducada.
Quise escribir la historia ma´s triste y en lugar de eso me enamoré de una mujer. Oh, porca miseria, que dicen en Venecia. Quise agotar las últimas horas de mis diecinueve escribiendo algo políticamente maduro para poder ganar un concurso de narración breve, pero ya no en modalidad jóvenes sino en la de adultos. Qué tristeza, qué gran sentimiento de impotencia y... para qué engañarnos... Qué gran crisis de madurez. Es lo que tiene nacer en el ochenta y ocho, que se supone... Si no me equivoco, que en el dos mil ocho se tienen veinte... y una ya no es joven literalmente hablando, sino adulta... O eso decían unas bases.

Sonia San Román dijo...

Enhorabuena chavales!
Y besos para ti, Carmen.
Qué bien que lo pasamos en el Escultor Daniel, di que sí.

Séverine dijo...

Ilyena, creo que ha quedado bien claro que las bases decían que con 20 años ya se entraba en la modalidad adultos, ¿no? Mujer, no te martirices tanto...
;)

E.A.V. dijo...

Muchas gracias por la entrada, Carmen, ya sabes que mucho de nuestro mérito te lo debemos a ti como madre literaria nuestra que has sido durante todo este tiempo. Si no llega a ser por tu constante apoyo desde el Aula, estoy casi segura de que ninguno estaríamos donde estamos ahora mismo.

Madrid fue la rotura pero nos faltáis vosotros, los degenerados mayores del reino, pero que se le va a hacer, ya os rendimos tributo quemando la noche madrileña.

Nos debemos unas cañas, que no se me olvida!!

carmen beltrán falces dijo...

El Aula se sigue reuniendo hasta donde yo sé los viernes de 19 a 21 en la Gota de Leche. Igual el día que fuiste no hubo por algún motivo Ilyena. Si te apetece ir insiste. Estoy convencida de que es un buen invento.

Eva campeona!!!, los que escribís sois vosotros ;) Enhorabuena!

Soni, un gustazo estar con ti (leyendo, de fiesta, comiendo en diez minutejos...)

Anónimo dijo...

Hola carmen!!!Muchas gracias por rendirnos un pqueño homenaje, no sabes la ilusión que hace...la verdad es que poco a poco vamos abriendo camino, cada vez somos más y mejores, y está claro que todos somos una piña...Os Quiero, degenerados!!!

tu puta triste dijo...

Bueno, pero a lo que iba, que las bases del Villegas dicen claramente que con 20 años se entra en la modalidad de adultos.

Besitos.

2008-1988=20

Anónimo dijo...

Felicidades chicos.

Seguro que todo os fue de maravilla en mi añorado escultor Daniel, el cual por cierto cumple su 25 aniversario.

Con respecto a otras disquisiciones la verdad es que de bases no entiendo mucho, sólo sé que lo importante es escribir lo que uno lleva dentro como terapia, para enfrentarse al pasado, al futuro, a uno mismo, etc. Y hablan de bases, están locos estos romanos.

Este último párrafo podría sobrar perfectamente, pero es que hay cosas que me suenan a chino. Parecen escritas en otro idioma.

Un abrazo. Óscar.