jueves, 30 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

nubes con la mente*



*recuerda que si caímos en picado es porque a veces fuimos nubes con la mente, cantan Love of Lesbian en Noches reversibles. Si no me pillara lejos, os puedo asegurar que yo también caería en picado este jueves 23 de junio sobre El poeta eléctrico de Zaragoza a eso de las 21:00. ¿Por qué? Porque será la presentación de Nubes con la mente (Canto de Lupa, 2011), un tributo literario a Love of Lesbian en el que tengo el gusto de participar, acompañada, una vez más, por muy buenos y talentosos amigos. Desde la editorial lo presentan así:


"Pop y literatura, ¿la misma broma de siempre? Posiblemente, aunque mejorada. Love of Lesbian se ha convertido en un referente con sus últimos discos, creando un universo donde toda una generación de fans de John Boy han encontrado su sitio. Como dice el periodista Jaime Oriz Almansa en el prólogo: Cada autor participante lo ha hecho de la mejor manera que le ha parecido; unos han optado por transmitir los sentimientos que le genera un tema; otros, por profundizar en el universo “lesbiano”; y hay quien ha decidido contar lo que le sucedió en su vida al escucharlos por primera vez. Que nadie espere un libro para fans de Love of Lesbian, pleno de guiños e intentando encumbrarlos un poco más; éste es un libro escrito por fans de Love of Lesbian, que es diferente.

Con diseño e idea de Víctor Montalbán, prólogo del periodista Jaime Oriz Almansa y textos de Isabel Bono, Christian Peribáñez, Daniel Gascón, Juan Manuel Gil, Víctor Guiu, Carmen Beltrán, Odón Serón, Juan Luis Saldaña, Octavio Gómez Milián, David Liquen, Javier López Clemente, Maite Puntes, Carmen Ruiz Fleta, Sofía Castañón, Virginia Martínez, Charly Hernández y Enrique Cabezón.

La colección Canto de Lupa es una nueva propuesta de la editorial Comuniter, un lugar abierto para la narrativa, el ensayo y las colecciones de relatos (con su cara A y su cara B), ediciones cuidadas de tirada corta donde tendrán cabida experimentosy pasiones.

Desde la editorial Comuniter agradecemos a Santi Balmes y a Love of Lesbian que han apoyado el proyecto desde el comienzo."


Y por si todo esto fuera poco, la presentación contará también con la actuación de Nubosidad Variable, la mítica banda zaragozana cuyos miembros han decidido volver a subirse juntos a un escenario para celebrar la salida de este libro. Una ocasión única que uno no puede perderse.


Yeah!


lunes, 20 de junio de 2011

vacances!











*pues eso, que toca descansar (o lo que sea) unos días. Las ilustraciones las he sacado de aquí, de aquí y de aquí. Felices días para todos.

viernes, 17 de junio de 2011

el 19 de junio no tenemos casa*

*nuestro sitio está en la calle. Porque, como se lee en el cartel que acompaña a estas líneas (sacado, otra vez, de ese lugar lleno de ideas maravillosas y de libre disposición que es voces con futura) nos afecta a todos y tenemos que estar todos. En Logroño salimos a las 19 horas de la Plaza del Mercado. En otras ciudades all over the world lo podéis ver aquí y aquí. Hay que estar.

miércoles, 15 de junio de 2011

un poema de antonio gamoneda




Verano 1966

Cuando me extiendo junto al mar,
existe el agua y su palpitación
y un cielo azul cuya profundidad
es demasiado grande para mí.

Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magnificencia y el olvido,
pero sentir la vida de los camaradas
es ser el camarada de uno mismo.

El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
haya sido borrado por el viento y el frío.

martes, 14 de junio de 2011

desde el jergón - los enemigos






Esta mañana uno de mis amigos del caralibro ha colgado este vídeo. Es curioso porque es un ser humano (ejem, creo...) al que no conozco en persona (el feisbuk es lo que tiene) pero suele colgar en su muro muchas de mis canciones favoritas. Esta me gusta a rabiar (Los enemigos me gustan a rabiar) y hacía mucho tiempo que no la escuchaba. El vídeo no mola mucho, pero se puede leer la letra de la canción. Y es un temazo.

un poema de dylan thomas



Este pan que yo parto fue alguna vez avena,
este vino en un árbol extranjero
se zambulló en su fruta;
durante el día el hombre y por la noche el viento
segaron las cosechas, rompieron el gozo de la uva.

Alguna vez, en este vino, la sangre del verano
golpeteaba en la carne que vestía la viña,
un día en este pan
la avena al viento era alegría,
el hombre rompió el sol, abatió el viento.

Esta carne que partes, esta sangre a la que dejas
sembrar desolación entre las venas
fueron avena y uva
nacieron de la raíz sensual y de la savia;
mi vino que te bebes, el pan que me arrebatas.



lunes, 13 de junio de 2011

también tú




Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene su historia.


(V en el capítulo III de V de Vendetta)

domingo, 12 de junio de 2011

de "el amor, la poesía" de paul éluard






XXIX
Sería preciso que un solo rostro
Respondiera por todos los nombres del mundo

sábado, 11 de junio de 2011



un fragmento de la negra provincia de flaubert*




QUI LA META E PARTIRE.Para mí enigmático, o acaso no tanto, verso de Ungarettti en su poema Lucca:


La ciudad tiene un movimiento timorato y dramático
Entre estas murallas únicamente se está de paso
Aquí la meta es marcharse

Porque a pesar de ese movimiento timorato y fanático, a pesar de esas murallas que cierran el horizonte, es posible que la meta no consista tanto en dirigir los pasos hacia otro lugar de una real o imaginaria geografía, como en decir, en aprender a decir, Adiós a todo eso, a todo lo que se convierte en un lastre; en estar en continuo viaje interior. La meta está en saber abandonar las estancias interiores que se han vuelto demasiado conocidas y en dirigirse hacia lo desconocido, en embarcarse una y otra vez en la aventura interior.



*de Miguel Sánchez Ostiz que, aparte de escribir libros maravillosos, también escribe este blog. Pienso que quien dice ciudad bien podría decir costumbre u orden establecido y que quien dice aventura interior bien podría decir cambio profundo o, por qué no, revolución. Que don Miguel me perdone por esta pequeña perversión de su texto, pero es que, como escribió Gabriel Aresti: Hablo sobre mí mismo porque yo soy la medida del mundo. / Que me perdonen./ Cada cual ve las cosas según sus ojos. Volviendo al que supongo sentido primero del fragmento, me han venido a la mente estos versos de Juan Marqués en los que se refiere a los árboles y a su aparente quietud y dice: no dejan de moverse / cada vez más adentro / son las raíces las que están viajando. Total, que buena literatura y descoloque mental para comprender otra vez más que no tenemos ni idea de hasta dónde podemos llegar (y eso está bien: que no seamos nosotros mismos nuestros propios límites)

miércoles, 8 de junio de 2011

the cynics - i need more

un extracto de una de las últimas entrevistas de jorge semprún*



El alma de Europa es la democracia, es el núcleo de valores esenciales, todos en torno a lo que llamo, en mi jerga personal-filosófica, la razón democrática. En esa alma entran elementos de la razón crítica griega, elementos judeo-cristianos, árabes... Pero el alma es el núcleo de todos esos valores tan diferentes y cuya diversidad hay que mantener. Por ejemplo, es erróneo, e incluso contraproducente, mantener Europa sólo como un precipitado de valores cristianos. No. Es evidente que cristiandad y Europa se han superpuesto como conceptos en toda una época de la historia, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces. El foco es la democracia. Hay una definición de la Comisión Europea que dice: "La única frontera de Europa es la democracia". Ajustadísima.



*el escritor fallecía ayer 7 de junio en París. Este fragmento de una de sus últimas entrevistas (tomado de aquí) me ha hecho pensar en el titular de un artículo publicado hace un par de días en la web de Periodismo Humano que decía Somos los hijos de la democracia y aún no hemos hecho nada por ella. Es un fragmento, el de la entrevista, con el que podría sentirme bien identificada y bien a gusto si no fuera porque ya sabemos que ajustadísima no es sólo la definición de la Comisión Europea de la que habla, sino también el alcance y la capacidad de representatividad de nuestra democracia (de nuestras democracias europeas). Hay que trabajar por mejorarlas.


martes, 7 de junio de 2011

un poema de virgilio piñera*




El tesoro

Para Abilio Estévez

Va, viene, se sienta,
pasea, se encoge de hombros
o de pronto rompe a llorar.
El mundo no le cabe en las manos.
Se lo echa a la espalda
o siente que el mundo lo tritura.
Como un tigre busca a la presa,
pero en la llanura sólo está el viento.
Camina una y otra vez la ciudad.
Quiere encontrar el tesoro escondido.
Habla con la gente
como si ellos supieran dónde está enterrado.

No lo satisfacen las respuestas
-hay tesoros insospechables-,
y el que busca el joven
está enterrado en su propio cuerpo.
Cuando lo encuentre
se pondrá a describirlo.



*la ilustración que lo acompaña es de Francisco Masvidal


lunes, 6 de junio de 2011

un poema de alfonso costafreda







El libro

Este libro no existe.
Páginas que habitarán
absurdas el vacío. Recuerdo
-la asociación no es evidente-
el ave enloquecida
volando, revolando sobre el mar
sin poder o sin saber posarse,
giraba en el vacío,
volaba dentro de sí misma
¿Son vida las palabras o van contra la vida?


viernes, 3 de junio de 2011

un epigrama de pier paolo pasolini



VIII. A Chiaromonte

No te hagas ilusiones: la pasión nunca obtiene perdón.
Ni siquiera yo, que vivo por la pasión, te perdono.

miércoles, 1 de junio de 2011

per aspera ad astra...*



... (pre)dijo Séneca


*a través de lo áspero hasta las estrellas